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Asistencia en procedimientos ante la agencia española de protección de datos

Primero que todo hay que tener en cuenta que una empresa que se dedique a tratar los datos de carácter personal sobre sus empleados, proveedores o de los clientes está en la obligación de cumplir el RGPD o Reglamento General de Protección de Datos. Ya que esté exige la responsabilidad proactiva. Eso quiere decir, que todas las empresas deben adoptar las medidas preventivas que estarán dirigidas a la reducción de aquellos riesgos de incumplimiento y a la vez demostrar que si son efectivas.

Por eso te recordamos que no hacer este procedimiento puede generar una sanción que llega al 4 % de la capacidad o volumen que tenga tu negocio anualmente o una sanción por unos 20 millones de Euros.

Al contratar los servicios que Julia Cendoya ofrece en relación a la protección de datos, la misma te solicitará la información para así conocer el tratamiento de datos que estás realizando en tu empresa. Con esto, ella logrará elaborar toda la información que ameriten los documentos conforme a lo que exige el RGPD.

Una vez se tenga toda esa documentación entonces se procederá a implantar el RGPD, donde se explicará cada paso detalladamente para adaptarlo a tu cultura corporativa. Así sabrás los pasos a seguir y tendrás en cuenta todo el procedimiento que necesitas para que tu empresa cumpla con el reglamento general de protección de datos que exige la ley.

¿Por qué hacer la implantación del RGPD?

PPara que tu empresa no tenga inconvenientes en un futuro, se deberá adaptar todos los contratos con los nuevos requisitos que exigen en el RGPD o Reglamento General de Protección de Datos. También se debe elaborar un RAT o Registro de Actividades del Tratamiento y la descripción de las categorías de todos los interesados.

Por otra parte se debe facilitar a todos los interesados el ejercicio de sus derechos al igual que las formas y procedimientos, donde cabe destacar que deben ser sencillos, accesibles y visibles. Se debe hacer una valoración del riego de los tratamientos de los datos que se realicen, con la finalidad de establecer cómo hacerlo y qué medidas se deberán aplicar.

Esta implantación del RGPD debe tener las medidas técnicas y organizativas para integrarlas en los tratamientos. En caso de ser necesario se debe nombrar a un delegado de protección de datos, ya que este podrá asumir las funciones de controlar y coordinar todo el cumplimento del RGPD.

Las ventajas de tener una asistencia en procedimientos ante la agencia española de protección de datos

  • Mejorará la gestión y seguridad del interesado.
  • Aumentará la reputación del interesado, con esto ofrecerá una mejor confianza a sus clientes.
  • Supone una ventaja diferenciadora y competitiva en todo momento.
  • Se genera mayor seguridad jurídica.

¿Qué hacer si la AEPD los contacta?

SSi por alguna razón la Agencia de Protección de Datos llegase e hacerte una visita, ya sea por motivo de una inspección o denuncia, no tienes de qué preocuparte, ya que a continuación conocerás los pasos a seguir en caso que lo amerites.

Para actuar de forma correcta ante una denuncia o inspección de parte de Agencia de Protección de Datos. Ten en cuenta que se deberá analizar la información recibida, se deberá estudiar la causa de la sanción, se deberá consultar con un experto de LOPD y por último se deberá contestar en tiempo y forma. Por ello presta atención cómo se hará cada uno de los pasos a seguir:

1. Analizar la información recibida

Recuerda que no todos los procedimientos de protección de datos son igual, por ello se debe examinar la información que se recibe. Ya que puede ser la apertura de procedimiento sancionador el cual es muy grave para la empresa. Pero de igual manera habrá tiempo para defenderse y salir ilesos de la denuncia.

También puede ser que hagan una notificación de apercibimiento, donde se deberá actuar rápidamente porque el mismo quiere decir que la AEPD ha encontrado alguna infracción, pero no requiere de denuncia, sino más bien quieren saber si se ha realizado alguna conducta que amerite una sanción para que no vuelva a suceder.

Donde destacan algunas conductas como son:

  • Poco número de datos que hayan sido afectados
  • El volumen de negociaciones del infractor
  • Falta de beneficios económicos que se hayan obtenido
  • Cuando la conducta del o los afectados ha inducido a la comisión de la infracción
  • Cuando se produzca el reconocimiento de culpabilidad de forma espontánea

Cada una de estas conductas se concluirá con una resolución de la AEPD donde otorgará un plazo prudente para que se puedan implementar las acciones correctivas. Ya que de no hacerlo, entonces si procederán a iniciar una sanción.

Si en algún momento llegase a aparecer un inspector de la AEPD, entonces se deberá tener en cuenta:

La persona encargada o inspector deberá presentar su documentación que lo acredite como un representante genuino de la Agencia Española de Protección de Datos.

  • Se deberá dar toda la información necesaria que solicite el inspector
  • Se deberán contestar todas las preguntas que el mismo haga
  • Se deberá notificar la fecha y la causa de la denuncia, en caso que la visita sea por ese motivo

2. Estudiar la causa de la sanción

Si llegase a existir una inspección, entonces la AEPD enviará una carta con el motivo por el cual se les está visitando, ya que así se sabrá a quién y por qué se está abriendo un procedimiento contra ustedes.

Si se detecta que la consulta infractora continúa sucediendo, entonces se deberán minimizar los riesgos para que no vuelva a suceder. Por eso y para que esto suceda se deben reunir las siguientes informaciones:

  • Saber qué infracción se ha cometido
  • Saber los motivos por qué sucedió
  • Conocer la fecha de la acción infractora
  • Saber quién es la persona responsable, en caso que lo amerite
  • Conocer las medidas de seguridad que se debían aplicar para evitar dicha denuncia

3. Consultar con un experto de LOPD

Comúnmente la nueva normativa no exige que haya una asistencia del experto de LOPD, Pero si es muy necesario contar con esta persona experta que los asesore para evitar a toda costa que se cree una sanción la cual puede ser por mucho dinero, dependiendo el caso.

4. Contestar en tiempo y forma

Los procedimientos ante la AEPD tienen un plazo estipulado para realizarlos, es decir que la AEPD dará un máximo de 15 días hábiles de lunes a viernes sin contar los días festivos. Así habrá tiempo suficiente para poder defenderse.

Abogados expertos en Asistencia en procedimiento ante la Agencia Española de Protección de Datos en Madrid

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